25 febrero 2015

¿Por que la Fuji X-E1?

La elección de la Fujifilm X-E1 no fue improvisada ni compulsiva, sino mas bien meditada detenidamente. Ademas, estuve un año esperándola desde que me decidí por este modelo, así que tuve tiempo suficiente para estudiarla con detalle y estar seguro de que era la mejor elección para mi.

La principal razón para decidirme por la Fujifilm X-E1 es el limitado presupuesto disponible.
Sin duda fue la mejor opción en calidad fotográfica gracias al sensor X-Trans CMOS sin filtro de paso bajo y a la excelente óptica Fujinon 18-55mm f:2,8-4.

También existen muchas otras razones que justifican apostar por la montura Fuji X y por esta cámara concreta, las cuales detallo a continuación:



TIPO DE CÁMARA:
Mi "evolución" como fotógrafo me hizo pasar de las grandes y pesadas cámaras reflex a las pequeñas y ligeras cámaras EVIL. Considero que la amortizo mas si la puedo llevar en cualquier situación o evento familiar al no suponer una incomodidad cargar con ella.
Su pequeño volumen me permite transportarla en un bolso comodamente.

Soy consciente de las ventajas que aportan las reflex en variedad y precios de objetivos, accesorios, la mayor velocidad de AF, etc... Y para uso profesional son las mejores herramientas para cualquier disciplina. Aunque cada vez hay mas usuarios que utilizan cámaras EVIL para uso profesional.

Para mi el fotógrafo profesional es el que gana dinero haciendo fotos. Muchas veces sin disfrutar por ello cumpliendo con encargos en disciplinas fotográficas que no son de su agrado.
Y el fotógrafo aficionado o aficionado avanzado el que se gasta dinero para disfrutar haciendo fotos!!
Desde el principio apostaba pos las cámaras EVIL, y en cuanto Sony saco la primera al mercado me hice con una.

TAMAÑO DE SENSOR:
Mi inicio con cámara reflex digital fue con una de tamaño APS-C, ya que por aquella época las opciones con sensor grande Full Frame eran muy costosas, pero las veía como única opción para  ganar en calidad de foto, ya que un sensor mas grande tendría menos ruido con ISO,s altos, mayor rango dinámico y mas nitidez con buenas ópticas al estar menos apretadas de tamaño.
Sin embargo, con el paso de los años hemos sido testigos del gran avance tecnológico en la calidad de los sensores CMOS y mas aun en el X-Trans de Fuji que puede prescindir del filtro de paso bajo que utilizan la mayoría del resto de marcas y tener una nitidez aun mayor y menor ruido en ISO,s alto.
Ya no resultan las cámaras Full Frame tan imprescindibles como antes, y elAPS-C encaja mejor en el tamaño compacto de las cámaras y objetivos que buscamos en una EVIL.
Las Olympus y Panasonic del Systema Micro 4/3 son una muy buena opción si buscamos un tamaño aun mas compacto que las APS-C, ya que su sensor es todavia mas pequeño.
Pero el problema es que yo me he"mal acostumbrado" a la poca profundidad de campo de las cámaras Full Frame, y con las Micro 4/3 no conseguiría tanto desenfoque del fondo sin tener que invertir en objetivos mas luminosos y caros.
Así que ni tanto ni tan poco, considero las APS-C un buen compromiso en tamaño-calidad-precio y profundidad de campo.

OBJETIVOS:
En mi anterior equipo EVIL con la Sony NEX-7, trabajaba mayoritariamente con ópticas fijas para conseguir la mayor nitidez posible, ya que el zoom 18-55mm de la NEX tenia una calidad "justita".
Así que tenia las focales en 4 ópticas fijas de 16, 24, 30 y 50mm.
Conseguía muy buena calidad y luminosidad al ser ópticas fijas, pero perdía rapidez de uso al tener que cambiar de objetivo constantemente. Ademas de tener que ir cargado con mas peso y volumen.
Justo antes de decidir cambiar de marca, aparecieron dos Zoom de gama alta como es el CZ 16-70mm f:4 (muy caro) y el G 18-105mm f:4 (muy grande).

La otra razón por la que me decante por Fuji X es por el Fujinon XF 18-55mm f:2,8-4, disponible como kit con la X-E1.
Calidad superior al típico objetivo kit del resto de marcas y con un paso mas de luminosidad para conseguir mas desenfoque del fondo sin ser excesivamente grande.
El precio suelto de este objetivo no es barato, pero al comprarlo con la liquidación de la X-E1, se podría decir que me salio gratis!
También hay que tener en cuenta que Sony saco al mercado su EVIL Full Frame con la misma montura de la Sony NEX, por lo que supuse que a partir de ese momento, Sony se "preocuparía" mas por ese nuevo sistema de ópticas que por las APS-C.
Sin embargo, Fujifilm se encontraba ya con muy buena variedad de objetivos de gama media-alta y con previsión de crecer mas.

MANEJO:
La Dynax 7D y la A900 que tuve anteriormente me encantaban por su manejo. Dial de control delantero y trasero, muchos muchos botones, y en la A900 el "Quick Navi" que permitía cambios directos en una sola pantalla.
Pero la Sony NEX-7 tenia muy pocos botones, el menú mal organizado y resultaba incomoda y lenta de manejar.
Añadieron una actualización que permitía personalizar mas botones directos, pero seguía siendo muy poco intuitiva. Ademas muchas opciones se tenían que cambiar obligatoriamente desde el menú.

Con la Fuji X-E1 tengo lo que necesito... muchos botones!
Eso me permite tener acceso directo para cambiar el tipo de enfoque, zona de enfoque, medición, estabilizador, tipo de disparo (Drive), ISO,..
El menú esta mejor organizado, y también recupero el "Quick Menu".
Y lo mejor de todo... el manejo es igual a las antiguas cámaras manuales!! cambiando el diafragma desde el objetivo, y dial dedicado de velocidad y compensación de exposición.

VISOR EVF:
El disponer de visor electrónico Oled de 2,36 MP es algo imprescindible para mi, y con mi presupuesto no hay ninguna cámara EVIL del mercado que lo tenga.
El de la X-E1 es como el que tenia en la NEX-7, pero con el inconveniente de que el ocular de goma es mas pequeño y no tapa la entrada de luz solar lateral. Dificultando su uso.


DISEÑO:
¿Quien no se ha comprado alguna vez un coche por su diseño...?
Pues una cámara de fotos también nos tiene que gustar! Y desde que Fuji creo la X-100 con ese diseño retro y clasico, marcaron una tendencia en el mercado fotográfico.


La mayoría de cámaras no son mas que herramientas sin diseño, pero la Fuji X-E1 es mas que eso...
En color plateado luce mucho mas que la de color negro, y recuerda a las antiguas cámaras telemetricas o reflex de los años 70.

CALIDAD DE MATERIALES:
Al ser un modelo de gama media-alta, nos encontramos con una cámara y objetivo fabricado en Japón, con buenos materiales como el magnesio en la camara y controles de calidad mas estrictos.
Se nota en los detalles y terminaciones. Y al precio de una cámara de gama baja!