05 marzo 2015

Visor óptico Fuji X-E1

Las cámaras telemétricas tipo Leica, utilizan un visor óptico fijo con recuadros internos para unas tres focales distintas que no se adaptaba al angulo de visión de los objetivos muy angulares. Por esa razón, para poder encuadrar viendo exactamente lo que saldría en la foto sin recorte, se usaban visores ópticos que se colocaban en la zapata del flash. (OVF Leica)

En la Fuji X-E1 esto ya no es necesario, puesto que al utilizar el visor electrónico (EVF) o la pantalla trasera, vemos el 100% del encuadre con cualquier focal.
Pero existen varios motivos por el que podemos hacer uso de este visor óptico (OVF).



El visor óptico que tengo es el Samsung OVF1 pensado para usarse en la cámara compacta Samsung EX1 que no tenia visor.
Cubre una focal con un recuadro interno de 24mm, Esta compuesto de 4 lentes que le dan muy buena nitidez y brillo, y solo pesa 23gr,

En estos visores ópticos siempre existe un error de paralaje en distancias cortas, por lo que hay mucha diferencia de lo que vemos en el visor a lo que "ve" la cámara en los objetos cercanos,
Ademas en la Fuji X-E1 es mas acusado todavia al estar la zapata del flash donde lo colocamos un poco a la derecha del eje óptico.

También hay una diferencia en la proporción de anchura por altura, ya que este visor esta pensado para una cámara compacta, con una proporción de 4:3. Cuando las cámaras reflex o EVIL tienen habitualmente una proporción mas panorámica de 3:2.
Así que coincidirá perfectamente la parte superior e inferior del encuadre, pero no veremos la parte completa de los laterales. Al menos dentro del recuadro interno, ya que el visor cubre un poco mas.
Con la Fuji XE-1 podríamos hacer fotos a 4:3 para que coincida, pero yo nunca uso esa proporción.

Curiosamente, aunque el visor sea para una focal de 24mm, y mi objetivo 18-55mm equivale a un angular de 27mm, no se aprecia diferencia por esos 3mm.

Al ser muy grande el zoom 18-55mm, nos tapara una pequeña parte parte del encuadre.
Es importante no usar el parasol de la óptica o cubriría demasiado.
Con ópticas fijas mas pequeñas como el 18mm f:2, lo veremos casi completo.

Y con todos estos defectos... ¿para que queremos un visor óptico en la Fuji X-E1? !!
Pues sinceramente no es imprescindible!, pero hay varias razones para usarlo alguna vez:

1º-Para rememorar los años 70!
Aun hay gente que le gusta hacer fotos con cámaras de carrete analógico como nostalgia del pasado.
Es una manera de conocer o recordar como se hacían fotos antiguamente.
Pues hacer fotos utilizando los mismo métodos para encuadrar tiene su satisfacción.
Ademas... a la Fuji X-E1 le sienta bien! Recordar que me gusta "tunearla" con accesorios retro!
Lastima que no sea de color plateado como la Fuji. A la Sony NEX-7 le sentaba mejor!

2º-Para hacer fotos de movimiento con poca luz: 
Ya no recordaba lo bien que se veía al encuadrar en las cámaras reflex sin pixeles de por medio. Ademas en situaciones de muy poca luz y con objetos en movimiento, el visor electrónico de la X-E1 no es una maravilla, aunque la velocidad de refresco se ha mejorado muchísimo en los nuevos modelos de Fuji como la X-E2 y la X-T1.
Sony NEX-7 / 50mm / ISO 400 / f:1,8 / 1/20"

2º-Para encuadrar en situaciones de oscuridad extrema:
Si hacemos fotografías nocturnas de paisaje o astrofotografia, prácticamente no vemos nada! Asi que el visor óptico nos serviría para tener una referencia y no encuadrar a ciegas.
Sony A-900 / 16mm / ISO 400 / f:4 / 7 min. / primer plano "pintado" con flash

3º-Para re-encuadrar con filtros ND extremos:
Si utilizamos filtros muy muy oscuros como el ND400 que nos quita 9 paradas de luz, a plenos sol aun veríamos algo, pero con poca luz no veremos nada.
Lo normal seria quitar el filtro, encuadrar y volver a colocar el filtro antes de hacer la foto. Pero si queremos volver a hacer otra toma con un encuadre diferente, deberemos volver a quitar y poner el filtro. Pero con el visor OVF no tendremos este problema.
Sony A-900 / 24-70mm / ISO200 / f:11 / HDR combinando dos fotos / filtro Hoya ND400

3º-Para seguir "viendo" en fotos de larga exposición:
Si hacemos fotografías nocturnas de larga exposición, la pantalla se quedara en negro mientras esta tomando la fotografía, por lo que no podremos ver los objetos estén en movimiento durante la foto dentro del encuadre.
Fuji X-100 / ISO 200 / f:11 / 30 seg.