07 enero 2018

Proyecto fotográfico 52 Semanas 2018


Primer día del año y no podía comenzar mejor... ruta de senderismo y la foto que da comienzo a mi nuevo proyecto personal; "52 semanas, 52 fotos".

Estuve meditando mucho los meses anteriores sobre el poco tiempo que le estaba dedicando a mi afición a la fotografía (más bien adicción).
Proyectos fotógrafos no iniciados, técnicas pendientes de aprender y profundizar, fotos almacenadas en el disco duro sin revelar ni compartir, este blog abandonado por el tiempo... 
Lo achacaba resignado al poco tiempo libre que me permite mi horario laboral. Esperando algún cambio que no dependía de mí, de algún factor externo...
Pero viéndolo con perspectiva, me di cuenta que no era la principal razón de este bloqueo. Ya que las veces que tenía oportunidad de ir "cámara en mano", regresaba con la tarjeta de memoria vacía, o con pocas fotos que no me impactaban y quedaban en el olvido. 
Me faltaba motivación, una meta, un objetivo, superarme... 

En otros apartados que si he tenido una meta que lograr, he podido conseguir lo que me he propuesto gracias a la motivación que te alimenta a trabajar con constancia aún a contracorriente o con impedimentos. 
Tanto en lo familiar como en lo profesional, o a nivel personal. 
Por ejemplo en el senderismo. Hace justo un año nos propusimos un reto, subir a las 26 Sierras con cimas de más de 1.000. de altitud de la provincia de Alicante. Y de las 10 más altas, el pasado día 1 de Enero coronamos la 7°! wikiloc

Aún faltan 18 cimas, pero lo más difícil no son los 300Km. que hay que caminar para conseguirlas todas, ni los 20 o 25Km. de desnivel de subida que tenemos que afrontar.
Lo más difícil es comenzar, y mantener una constancia. Lo más más importante...  disfrutar del camino. 
Y con paciencia, saber que tarde o temprano se conseguirá completar. 
Hay una frase que lo describe a la perfección; "Todo es proponérselo". 

Por esa razón, me he propuesto para este año un proyecto personal relacionado con la fotografía que me haga romper las barreras que yo mismo me había puesto. Que me permita volver a disfrutar de la fotografía, "obligarme" a ser constante, aprender y mejorar cada día. 

Siempre tuve curiosidad por el proyecto fotográfico 365 días, en el cual hay que hacer y compartir una fotografía cada día durante un año, pero seamos realistas...
Cuando tenga más horas libres al día de las que utilizo para comer, me propondré realizarlo, pero mientras espero en que llegue ese día (trabajando en ello), mejor comenzar por algo alcanzable y realista. 
Así que busqué información sobre el proyecto fotográfico 52 semanas, en el que tienes que hacer y subir una foto cada semana durante un año. Encajaba a la perfección con mis posibilidades y me permitiría cumplir mis propósitos. 

Algunos fotógrafos que lo han llevado a cabo, han seguido a grupos sociales que utilizado como guía una plantilla definida, marcaban una temática semanal que debía cumplir la fotografía a realizar; b/n, retrato, movimiento, reflejos... 
De esta manera, tener que fotografiar sobre esa temática te permitía aprender en técnicas nuevas, probar encuadres que no solías utilizar y trabajar mucho el lado artístico.  
En mi caso, que me considero más técnico que artístico (soy muy analista!), el enfoque que quiero darle será diferente, más personal. 
Mi intención es retomar técnicas que no he llegado a profundizar o probar siquiera. Así que no os extrañéis si una semana en lugar de una foto os encontráis un vídeo time lapse o una toma grabada desde un drone! 
Aprovecharé a trabajar mi gran asignatura pendiente en la fotografía que es el procesado. Aunque me gusta más llamarle revelado! 
También quiero resucitar este blog con artículos y pruebas sobre accesorios que utilizo y tenía pendiente publicar. 

Mi intención es subir cada Domingo una fotografía realizada durante la semana en Flickr , y explicarla con detalle en este blog. 
Pero si por alguna circunstancia no pudiera realizarla, "tiraré" de archivo publicando alguna foto anterior y así aprovechare a trabajar el revelado digital. 
Las fotos estarán geo posicionadas y en el caso de coincidir con alguna ruta, añadiré el enlace de wikiloc. Si fuera un vídeo, utilizaré YouTube