14 enero 2018

Semana 2: Contraste.

EXPOSICIÓN: Función DR Fujifilm X-E1.
La semana pasada me aventure a explicar sobre el modo DR400 utilizado en la Fujifilm para tener mayor rango dinámico en escenas de mucho contraste, pero pase por alto unos temas técnicos. Hoy toca profundizar sobre el modo DR ya que indagando sobre esta función, veo que realmente no es una técnica que debamos utilizar para los archivos RAW.

Aproveché para hacer pruebas de esta función y entenderla mejor en la ruta de esta semana en Sierra de Penya Roja ascendiendo a la Penya Alta de 1.218m. Jijona. Ya llevamos 8 de las 10 cimas más altas de Alicante!

CÁMARA: Fujifilm XE-1, Fujinon 18-55mm f:2,8-4,0.

EXPOSICIÓN: DR100, ISO 400, f:11  1/550  -0,3EV, Filtro PL.
Explicación de porqué ahora uso DR100 más abajo!

ENFOQUE:
Con un f:11 y focal real de 35mm, la profundidad de campo es suficiente. Enfoqué hacía la parte derecha de la escena.

ENCUADRE:
El viento de este día con rachas de hasta 40Km/h, hacia que cada minuto hubiera una luz diferente al cambiar rápidamente las nubes de posición. Así que espere el momento en que la luz fuera un poco más difusa pero suficiente para dar color y textura a las montañas con las sombras. Esa textura por las sombras es la que me hizo acercar demasiado el encuadre para concentrar la atención a esa zona de la derecha. La norma de los tercios la apreté demasiado!

PROCESADO:
El cielo tenía suficiente información pero la montaña estaba muy oscurecida y tuve que aclararla bastante con el nivel sombras.
Añadí mi gusto personal de fotos muy contrastadas, nítidas y saturadas.
El antes y el después:

MODO DR FUJIFILM:
Volver a profundizar en temas que pensaba tener aprendidos, me sirve para aprender cosas nuevas y adaptar mi manera de trabajar al disparo RAW. Así que durante estos primeros meses escribiré entradas con temas relacionados como el histograma, compensación de exposición, contraste, HDR, profundidad de campo, hiperfocal y los ajustes de la cámara que le afectan, para así lograr de inicio un archivo con la máxima información y calidad posible.
Yo hasta ahora disparaba en JPEG+RAW pero utilizaba solamente los archivos JPEG. Por esa razón, siempre disparaba en  DR400 cuando tenía una escena con mucho contraste ya que de esta manera tenia más rango dinámico.
El archivo JPEG en Modo DR100 (o apagado) es de 9,5 valores de exposición, y en el Modo máximo DR400 (400%) de 11,5.
Ejemplo en este enlace de la web Dpreview:

Lo primero de todo, saber cómo trabaja el sensor de la cámara Fujifilm XE-1. Es fabricado por Sony como el de muchas otras cámaras (Nikon, Pentax...), y luego Fujifilm lo modifica logrando el llamado X-Trans, eliminando el filtro de paso bajo para lograr más resolución y menor ruido en ISO´s altos.
El rango de ajustes ISO,s va en JPEG de 100 hasta 25.600 y en RAW de 200 hasta 6.400. 
Se dice que la sensibilidad del sensor es fija a 200 (realmente 160 pero redondeada al alza!), y que para lograr un ISO mayor, utiliza ganancia "analógica" incrementando la señal antes de procesar el archivo. Pero estos sensores trabajan mejor no aplicando mucho esa ganancia analógica y amplificar la señal de manera digital en el procesado de la foto que realiza la misma cámara antes de guardar el archivo JPEG.
Explicación en este enlace.

Como dije la semana pasada, el modo DR400 solo es posible en ISO 800 mínimo, ya que la cámara subexpone la imagen 2 paradas disparando en su sensibilidad nativa ISO 200, para evitar de esta manera una pérdida de información en las altas luces.
Para disparar a un equivalente a -2EV lo que hace es utilizar una velocidad 2 pasos más rápida tal y como seria en ISO800.
Y después, genera el archivo JPEG subiendo las bajas luces o derecheando el histograma final aplicando la ganancia digital.
El resultado es un rango dinámico ampliado hasta 11,5EV, pero hay un precio a pagar que es un poco más de ruido en la imagen al tener que aclarar mucho las zonas oscuras.
Pero en tiradores JPEG es una manera de lograr a la primera un archivo con mucha información en las altas y bajas luces.
Sin embargo, mi propósito es aprender este año en el revelado RAW así que es mejor realizar la técnica del "aclarado" con el revelado y controlar más el resultado.

Busque situaciones con un contraste mayor al de la semana pasada y que desbordase el histograma.
Lo primero que me encuentro al revisar las imágenes en Lightroom es que no logro saber en que DR están realizadas, ya que no está indicado en los ajustes EXIF. Pruebo con el software Raw File Converter EX2 que utiliza Fujifilm oficialmente y tampoco indica este parámetro. Si alguien sabe decirme que programa me permite verlo lo agradecería!
Así que se me ocurrió ver las fotos desde la cámara y allá estaba la información que queria!

Estuve realizando fotos de la misma escena con diferentes combinaciones de ajustes para analizar su histograma: 
DR100 ISO 800; Se aprecian las zonas quemadas al desbordarse el histograma de las luces en la parte derecha.


DR400 ISO 800; Se oscurece la imagen para evitar quemar las zonas claras y no perder información.

Pero tal y como hemos comentado antes, para disparar en RAW es mejor utilizar DR100, exponer correctamente sin perder información en las altas luces, y si se desborda el histograma que sea en las bajas luces para después en el revelado recuperar la información de manera controlada.

La semana que viene tengo vacaciones, así que tengo tiempo y muchas rutas planeadas para practicar más sobre la exposición.
El próximo Domingo más!