07 enero 2018

Semana 1: Contraluz.

EXPOSICIÓN: Función DR Fujifilm X-E1.
Decidimos comenzar el año nuevo tal y como terminamos el anterior, aprovechando cada día que coincidimos libre para disfrutar haciendo una nueva ruta y continuar con el proyecto de las "26 cimas".
En esta ocasión recorrimos la Sierra de Aixortà ascendiendo a la Penya Alta de 1.218m.
Mientras afrontamos una dura subida a paso de tortuga, me entretengo al llamarme la atención las sombras que dibuja el Sol en un bosque y utilizo una técnica no he usado casi nunca, como es el contraluz con  el Sol directo.
El principal problema de un contraluz, es que el sensor de la cámara no es capaz de captar toda la información de la escena. El Sol y su alrededor aparecería quemado, blanco, sin detalle. Y las zonas de sobra más oscuras totalmente negras.

CÁMARA: Fujifilm XE-1, Fujinon 18-55mm f:2,8-4,0.
Se me queda corto el gran angular de 18mm (equivalente a 27mm). Lo ideal seria tener el Samyang 12mm f:2 para poder captar la parte mas alta de los arboles.

EXPOSICIÓN: ISO 800, f:8  1/40  Filtro PL
Utilizo el histograma de la cámara para asegurarme de captar la máxima información posible. 
Para obtener el mayor rango dinámico utilice ISO 800 y el modo DR400. De esta manera, el sensor de la Fuji hace un "truco" que es disparar la foto en ISO 200 "real" pero con una exposición equivalente a -2EV oscureciendo la imagen antes de procesarla. Y después aclara la foto 2 pasos como si se hubiera tomado a una velocidad de ISO 800 y genera el archivo.
De esta manera, la velocidad es lo suficientemente rápida como para no quedar movida en diafragmas pequeños que se utilizan en fotos de paisaje y el ruido es muy bajo al ser tomada realmente en ISO 200.
En este enlace podréis entender mejor el funcionamiento del "truco" que Fujifilm aplica en la función DR.

Normalmente utilizo f:11, pero la velocidad era demasiado baja para esta escena mayormente oscura, así que baje a f:8.
Además tenia puesto el filtro polarizador que oscurece la escena en 2 pasos. Podría haberlo quitado, ya que su efecto es visible a cierto ángulo con el Sol, pero no de cara como estaba en esta toma.

ENFOQUE:
Al exponer en f:8, la profundidad de campo es lo suficientemente amplia, así que apunto al árbol central y tanto los del primer plano como el fondo aparece bien nítido.

ENCUADRE:
De las 3 tomas que realice, esta es la primera y la que me gusto más. Analizando las otras me di cuenta de la razón de porque fueron descartadas. y es porque no tenían la misma sensación de profundidad al no aparecer el árbol de la izquierda tan cercano.

PROCESADO:
Mi gran asignatura pendiente es dominar Lightroom en el revelado digital. Me cuesta horrores conseguir el efecto deseado.
Cambio muchos parámetros en un orden lógico, pero sin conseguir aun el mejor resultado.
Además, mi portátil tiene una pantalla de solo 13,5" en resolución HD y tengo pendiente calibrarla para lograr los colores deseados sin ir a ciegas.
Y todavía debo profundizar con el filtro graduado y radial de Lightroom, ya que los ajustes los aplico a toda la escena intentando mantener un equilibrio tanto en las zonas claras cómo en las zonas más oscuras.
Tengo todo un año por delante para trabajarlo y gracias a este proyecto me obligare a practicar y aprender. 
En esta imagen, podéis apreciar como era la foto original frente a la imagen "revelada" (y no retocada!!).

Actualización:  El modo DR400 se utiliza para poder obtener archivos JPEG con un rango dinámico superior en situaciones de alto contraste, con el precio a pagar de tener un poquito más de ruido al aclarar 2 pasos una foto que ha sido expresamente oscurecida. Pero no hay una "ganancia" para los tiradores RAW, ya que ese "aclarado" se puede controlar mejor en el revelado.
Más información en la siguiente entrada.